Navidad sin estrés

Navidad

 

Ya está llegando la Navidad. Es una época muy esperada, sobre todo por los más pequeños de la casa, pero para un niño con autismo puede suponer una época de mucha ansiedad. No hay cole, los cambios en las rutinas y en la alimentación, los lugares llenos de gente, las luces y los ruidos a su alrededor… les pueden provocar altos niveles de ansiedad.
Aunque cada niño tiene sus necesidades específicas, y lo que ha funcionado con mi hijo puede que no funcione con otro niño, me gustaría comentaros una serie de pautas que os pueden ayudar a sobrellevar mejor estas fiestas y que las navidades no se conviertan en un periodo de estrés para toda la familia.

 

  • En la medida de lo posible, mantener las rutinas en las principales actividades del día como la hora de levantarse y acostarse, la hora de la comida o el momento de hacer los deberes escolares.
  • Planificar las fiestas: anticipar lo que va a pasar cada día, sobre todo los más señalados. Para ello funcionan muy bien las historias sociales. También es muy útil hacer un calendario del mes de diciembre y enero para que visualice cuánto falta para Nochebuena, Navidad o Reyes y cuándo va a volver al colegio.
  • Hablar sobre la Navidad y las tradiciones que estas fiestas conllevan. Para niños pequeños, hay algunos libros con pictogramas que pueden ser muy útiles: Ana y la Navidad de la editorial GEU y Navidad de la editorial CEPE.
  • Hablar con el resto de la familia para explicarles las necesidades del niño y los planes que has anticipado con él.
    Buscar un rincón para la relajación. Como normalmente nos reunimos en casa de familiares o en la propia, hay que intentar que el niño tenga un lugar de relajación. Una habitación donde pueda estar tranquilo y alejado un poco del bullicio familiar, a ser posible con objetos, libros o juguetes preferidos que le den seguridad.
  • No se le debe obligar a participar de todos los momentos familiares. Debemos respetar y entender que necesita estar solo, sobre todo cuando a su alrededor hay tanto ruido y desorden. Esto es algo que cuesta asimilar, por lo menos a mí me costó. Me ponía muy triste estar reunida con toda la familia y que él faltara en la mesa, pero con el tiempo he aprendido que es mejor no forzar las situaciones.
  • Piensa en lo mucho que influye tu estado de ánimo en tu hijo. Si te está viendo relajada y disfrutando, seguro que él se va a sentir mejor.
  • Aprender de las fiestas pasadas. Intentar recordar situaciones que le produjeron ansiedad para tratar de evitarlas.
  • Evitar aglomeraciones. Los centros comerciales no son lo más adecuado en estas fechas ni tampoco la cabalgata de Reyes. Nosotros vivimos en Valencia, optamos por ver llegar a los Reyes desde el puerto donde no hay tanta gente y el evento dura muy poquito.
  • Evitar en casa el exceso de adornos navideños ya que pueden suponer una sobrecarga sensorial. Es bueno intentar involucrar al niño en la decoración y que ésta sea siempre igual. En nuestro caso, Sergio siempre nos recuerda dónde va colocado cada adorno.
    Mostrar fotos de los familiares con los que vamos a reunirnos y puede que no veamos habitualmente.
  • Y por último y no por ello menos importante, si tienes más hijos no los descuides. Ellos se merecen y necesitan vivir las fiestas con total intensidad. Dedícales tiempo.

Feliz Navidad para todos, está en nuestras manos hacerla un poquito mejor.

Muchas gracias a @elblogdepills por este precioso regalo en forma de infografía que nos ha hecho.

 

NAVIDAD EN NINOS AUTISTAS

2 comentarios sobre “Navidad sin estrés

  1. Lo que nos ha funcionado para las navidades y todos los eventos es ir poco a poco y haciendo pausas
    Pero no evitarlas, porque no se avanza en su adaptación
    Hay que probar muchas estrategias y ver cuál se acopla al niño y a la familia

    1. Totalmente de acuerdo,las prisas sólo empeoran la situación y hay que encontrar las estrategias que se adapten a toda la familia.Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *