Fin de curso: yo ya sé sus notas

NotasHace cinco días que Sergio acabó el cole y mañana le darán las notas. Veremos el trabajo de todo el curso reflejado en un papel. Un papel que no sé si hará justicia a todo el esfuerzo y tesón que mi hijo ha puesto en cumplir los objetivos de este curso.

El salto a secundaria ha sido un paso difícil. Nuevos compañeros en el aula, nuevo horario, nuevas normas, nuevos profesores cada uno con una forma de trabajar diferente y un nivel de exigencia superior al que mi hijo estaba acostumbrado.

El comienzo de curso fue caótico. Pese a reunirnos con la tutora y el representante del departamento de orientación del colegio, y hablar sobre cómo era mejor trabajar con Sergio y la importancia de una buena comunicación de los profesores con la familia, comenzamos la andadura totalmente a ciegas. Sergio no entendía nada, no contaba nada de lo que ocurría en clase y no anotaba nada, ni tan siquiera el material que debía llevar para cada asignatura. Cada día volvía a casa con la agenda en blanco y aunque contábamos con el teléfono de la tutora para consultarle cualquier cosa, no era suficiente.

Recurrí al grupo de WhatsApp de los padres del curso de mi hijo. Apenas conozco a nadie porque Sergio se relaciona muy poco con sus compañeros y allí encontré a dos madres estupendas con dos hijos más estupendos todavía que me han ayudado durante todo el curso informándome de exámenes, trabajos, libros de lectura… y no sólo a mí, sino también a mi hijo en el aula, haciendo que anotara los deberes, que copiara los esquemas de la pizarra y marcándole en el libro lo que era más importante.

Poco a poco Sergio se fue adaptando y conseguimos reunirnos con todos los profesores individualmente para aconsejarles cómo trabajar con Sergio y que a su vez nos aconsejaran cómo trabajar cada asignatura.

Al conocer a los profesores nos encontramos un poco de todo: docentes que sabían algo sobre Asperger, docentes que no sabían pero que querían saber y docentes, afortunadamente los menos, que ni sabían ni querían saber o intentar entender a nuestro hijo.

Muchos nos han ayudado y con alguno hemos tenido que lidiar durante todo el curso pero  que creo que Sergio les ha ido demostrando que aparte de limitaciones tiene una gran  capacidad, aunque para hacer lo mismo que sus compañeros le cueste el doble.

Las tardes y fines de semana de estudio han sido interminables. Tras acabar mi jornada laboral y recoger a mis hijos del cole, empezaba mi jornada de estudio al lado de Sergio. Ha sido una etapa de renuncias y sacrificio por parte de toda la familia. Mi hija ha ido entendiendo que su hermano me necesitaba más que ella cada tarde a su lado y nos lo ha puesto fácil haciendo sola sus deberes y animándome cuando no conseguía que Sergio comprendiera una explicación. Mi marido, tratando de llegar siempre un poco antes para apoyar en casa y trabajar con Sergio asignaturas que a mí se me dan peor y que, como siempre, es mi pilar y mi tabla de salvación cuando pienso que tanto esfuerzo no vale la pena. Y por supuesto mi hijo, que ha reducido sus tiempos de ocio y ha trabajado como un campeón, siguiendo el ritmo que le marcaba una madre loca por conseguir que su hijo sea uno más dentro y fuera del aula.

Y ahora, cuando apenas queda un día para la entrega de las notas, estoy nerviosa por saber qué pondrá en ese papelito. Si tendrá justa recompensa a todo el trabajo realizado y si podremos poner en su mural de notas un montón de caritas sonrientes. Aunque no hay papel en el mundo que me vaya a hacer dudar de todo lo que mi hijo es capaz de hacer y de cómo me lo demuestra día a día.

4 comentarios sobre “Fin de curso: yo ya sé sus notas

  1. Ma….te conozco poco….eres una campeona!!!! Tu y toda tu familia.. Seguro que todo el esfuerzo, sacrificio, …etc…ha merecido la pena hasta límites incalculables….
    Tu hijo es un 10! Los 4 sois un 10!!!

  2. Sobresaliente en esfuerzo
    Sobresaliente en tesón
    Sobresaliente en esperanza
    Sobresaliente en sacrificio
    Sobresaliente en cariño
    Sobresaliente en paciencia
    Sobresaliente en fe en lo que se hace
    Sobresaliente en renuncia
    Sobresaliente a todo lo que ha lucha Sergio en este curso
    Sobresaliente para tod la familia
    Esas son las notas que no se reflejan en el boletin de Sergio

  3. Qué pena sería que la valoración académica pura y dura no sirva para apreciar y poner en valor todo ese esfuerzo, teniendo en cuenta que la situación de partida de niños como Sergio no es la misma que la de otr@s niñ@s.
    Espero que no sea así.
    En cualquier caso, Sergio y todos vosotros habéis trabajado y peleado como leones y eso debe reconocerse y recompensarse.
    Bravo por los cuatro!!

  4. Sergio es un campeón!!!ha trabajado muchísimo durante todo el año,bueno habéis trabajado!!e independientemente del resultado en el papel…Sergio este año ha sacado un 10!!!!!enhorabuena!
    Ahora a disfrutar del verano..os lo habéis ganado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *