El autismo no se va de vacaciones

Las vacaciones están llegando a su fin. En un par de días regresaremos a casa, volveremos al trabajo y nos iremos preparando para la inminente vuelta al cole.

El verano, la playa, la piscina, el relax… son momentos esperados por toda la familia. Nosotros siempre las vivimos con un poco de incertidumbre porque no sabemos cómo afrontará Sergio la ruptura con los horarios y rutinas llevadas durante todo el año.

Las personas con TEA tienen habitualmente bastantes problemas para gestionar el tiempo, bien porque necesitan saber la secuencia de tareas o actividades a realizar de manera detallada, bien porque tienen problemas para gestionar los tiempos de espera o no saben cómo ocupar su tiempo libre.

Resulta un poco estresante tener que planificar el día a día cuando lo que te apetece es quitarte el reloj y hacer las cosas según te las pida el cuerpo.

picto gestion del tiempo

Esto no funciona con nuestro hijo. Desde que se levanta, necesita saber qué vamos a hacer. Para ello le dibujamos con sencillos pictogramas las actividades del día.

Tiempo atrás teníamos que estructurar todo el día de golpe y no salirnos del planning para evitar las rabietas, lo cual era agotador. Actualmente es un poco más flexible y podemos planificar primero la mañana y luego la tarde. Esto ha sido un gran avance a la hora de planear actividades con amigos o familiares.

A nosotros nos gusta hacer los pictogramas a la vez que se los vamos explicando y así le damos la oportunidad de participar en la planificación eligiendo alguna actividad que le apetezca, como ir al cine o jugar un rato con la Tablet. Si no os apetece dibujar o no se os da muy allá, en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) hay material muy útil para realizar estas planificaciones, como ya os comenté en un post anterior.

 

Toda esta secuencia de acciones y la anticipación que hacemos de ellas, le dan una seguridad que hace que afronte el día mucho más tranquilo. Otro apoyo que ayuda a reforzar esta seguridad y que muchos TEA necesitan, es saber la duración de las actividades que se van a realizar. En este post de autismodiario, se describe una app gratuita que puede servir de apoyo para gestionar el tiempo.

time timerUna opción más analógica es usar Time Timer. Se trata de un temporizador visual que marca con una banda roja la cantidad de tiempo elegida. Esta banda va desapareciendo paulatinamente sin hacer ningún ruido ni ofrecer estímulos estresantes.

El hecho de tener un lugar habitual para pasar las vacaciones también nos ha ayudado a afrontar mejor el periodo vacacional. Un entorno conocido reduce su nivel de nerviosismo y ansiedad. Esto no es incompatible con hacer excursiones o cambiar por un par de días el lugar de residencia siempre que se le explique con antelación.

Las vacaciones están llegando a su fin y las hemos pasado intentando ser los mejores compañeros de juego de mi hijo: construyendo castillos de arena, desafiando a las olas montados en colchonetas, haciendo carreras en la piscina riéndonos de todas sus trampas por acabar siempre el primero o dando paseos por la playa en busca de algún tesoro escondido entre la arena. Y, a la vez, hemos intentado sacar algo de tiempo para nosotros, sin tener ese sentimiento de culpa que a veces te invade por dedicarte un poco más a ti y no a tu hijo. Con el tiempo, hemos aprendido que esto es algo necesario y que nos permite coger aire para trabajar mejor con él día a día.

Aun así, como a tantísimos padres, no nos vendrían nada mal tomarnos unas vacaciones de las vacaciones. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *