Vendedores de humo

Alerta pseudoterapia

A todos los padres de niños con autismo nos gustaría despertarnos un día y ver en grandes titulares que se ha encontrado la cura para el autismo. Pero hemos de ser realistas y saber que, actualmente, dicha cura no existe. Es más, el autismo no se cura porque no es una enfermedad.

Sin embargo en los últimos años han ido surgiendo “terapias” que, aprovechándose de la desesperación de los padres, se atreven a ofrecerles aquello que tanto anhelan. Algunas son totalmente ineficaces y otras pueden llegar a ser muy peligrosas.

Aun así, muchas familias depositan sus ilusiones, esperanzas y su dinero (mucho dinero) en estas pseudoterapias buscando lo mejor para su hijo. Les hacen creer que el autismo es curable y reversible y, con el tiempo, no sólo acaban con sus esperanzas y merman su estado de ánimo sino que además la economía familiar se ve muy afectada, por no hablar el riesgo de salud al que exponen a su hijo.

Aquí tenéis ejemplos de algunas de estas “curas” que me han llamado la atención:

  • Terapia en integración auditiva: consiste en escuchar música con auriculares que se modifica electrónicamente. Los problemas de hiper o hiposensibilidad auditiva o sensorial que tienen las personas con autismo han dado pie a este tipo de terapias que carecen de aval científico y además existe un riesgo de pérdida de capacidad auditiva.
  • Método Doman-Delacato: propone que mediante movimientos del cuerpo y el ejercicio físico se reparan las vías nerviosas que puedan estar dañadas.
  • Secretina intravenosa: para facilitar la digestión e impedir el paso de determinados péptidos lesivos para el SNC que pueden ser causantes del autismo.
  • Suplementos vitamínicos o dietas sin caseína y gluten: supuestamente mejoran la sintomatología del autismo. Administrando altas dosis de vitamina B6 se mejora la agresividad y la falta de contacto ocular, la vitamina D para mejorar el desarrollo del cerebro o los omega 3 y 6 para disminuir la hiperactividad y las conductas estereotipadas.
  • Terapia antimicótica: plantea que un aumento de infecciones por hongos en el intestino lesionarían la pared intestinal dejando el paso a sustancias neurotóxicas asociadas al autismo. No existe evidencia y si un elevado riesgo asociado a la administración de antifúngicos.
  • Tratamiento con quelantes: supuestamente limpian el cuerpo de mercurio y metales pesados asociados con el autismo y… problema resuelto. No dicen nada de los peligros que conlleva.
  • Este tratamiento détox va de la mano de los baños con arcilla, que para la piel tienen un pase pero para el autismo…
  • Terapia hiperbárica de oxigeno: consiste en respirar oxígeno en una cámara presurizada para que llegue más oxígeno al cerebro y mejore la sintomatología.
  • Terapia sacrocraneal: aquí se manipulan las estMMSructuras del cráneo, columna y pelvis. Supuestamente disminuye la hiperactividad y mejora la comunicación de las personas con autismo.
  • MMS: suplemento mineral milagroso obtenido a partir de la mezcla de clorito de sodio y ácido acético. Limpia y desinfecta que da gusto y además es más efectivo si se administra en luna llena. Poco más que añadir, no?

 

Podría seguir con la leche cruda de camella, el reiki, las lentes de Irlen, los aceites esenciales y otras lindezas, pero creo que el empacho de pseudoterapias es suficiente por hoy. La mayoría, por no decir todos,  carecen de evidencia científica y no están recomendadas.

Espero que este post sirva para darnos cuenta de lo importante que es estar bien informado y recibir ayuda de profesionales cualificados y no de cualquier vendedor de humo que nos quiera hacer creer que el autismo se cura. La salud de nuestros hijos está en juego.

 

 

Bibliografía: Fuentes- Biggi, J. Guía de buena práctica para el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista.

2 comentarios sobre “Vendedores de humo

  1. Marta, muy buena la entrada en la que das una información muy útil y profesional a personas que la pueden necesitar. Eres un ejemplo de generosidad y compromiso!

  2. Marta, enhorabuena por el post. Compartes una información que puede ayudar a muchas familias. Repulsivo como algunos se aprovechan de la desesperación ajena.
    Bss
    Virtu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *