Adaptación curricular

adaptacioncurricularHace dos meses que empezó el curso, estamos en 1º de la ESO y el salto de primaria a secundaria ha sido bastante grande. Sergio se ha esforzado y sigue esforzándose por seguir el ritmo de sus compañeros. Aunque de momento todo este esfuerzo está dando buenos resultados, sus necesidades especiales recomiendan que, al igual que en primaria, en este nuevo ciclo se realice una adaptación curricular.

La adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. Consiste en la adecuación del currículo con modificaciones que se realizan en los contenidos, objetivos, metodología, actividades y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales.

La razón de esta adaptación es poder satisfacer las necesidades de cada niño. Estas necesidades de adaptación, que en algún momento puede necesitar cualquier alumno, son especialmente necesarias en niños con TEA.

En un aula ordinaria, el alumno con autismo puede tener adaptaciones curriculares en una o varias asignaturas y para ello el centro escolar debe realizar una serie de cambios de los espacios y disponer de recursos adicionales.

Las capacidades intelectuales de los niños con TEA son muy diferentes de un niño a otro, por lo tanto las adaptaciones curriculares de los temarios o de los criterios de evaluación no pueden seguir un protocolo fijo sino que se deben realizar individualmente. Será el equipo docente, en constante comunicación con los padres, el que decida si es necesaria la adaptación, en qué grado y en qué asignaturas.

Se puede optar a distintos tipos de adaptaciones:

  • Adaptación curricular no significativa, donde no se modifican los contenidos de la asignatura, sino que estos se adaptan en cuanto a los tiempos, las actividades, el tipo de ejercicios o la manera de realizar la evaluación. Puede tener pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin que exista desfase curricular con el resto del alumnado.
  • Adaptación curricular significativa, donde sí se modifican los contenidos básicos de la asignatura, los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación. Estos son inferiores a los objetivos oficiales previstos para la etapa, por lo tanto, aunque esta adaptación no tiene repercusión para la promoción de cursos, sí la tiene en cuanto a conseguir la titulación.

Por ello hay que pensar muy bien qué tipo de adaptación se le da al niño con necesidades especiales y, si se puede, optar siempre por la no significativa para no repercutir negativamente en su futuro académico.

En el caso de Sergio, tenemos una adaptación curricular no significativa o refuerzo en matemáticas. Esta asignatura es la que más le cuesta, sobre todo la resolución de problemas en los que se dispersa con el enunciado y le interesa más saber el nombre de las gallinas de un granjero que cuántos huevos ponen al mes :)  La adaptación se traduce en llevar un ritmo distinto al resto de sus compañeros y contar con una profesora de apoyo que le imparte la asignatura en una clase distinta, en la que el ruido y las distracciones son menores y la dedicación es casi exclusiva.

De momento, el resto de las materias las cursa al mismo nivel que sus compañeros aunque en ocasiones seguir el ritmo de las clases se vuelve muy complicado. Le cuesta permanecer atento durante una larga explicación. Necesita levantarse y salir de vez en cuando al pasillo para poder descargar parte de la tensión acumulada y esto supone una pérdida de parte de la explicación, pérdida que intentamos suplir en casa lo mejor que sabemos y con un esfuerzo adicional por parte de todos.

No descartamos que, quizá más adelante, pueda darse la necesidad de valorar la adaptación curricular en otra asignatura sobre todo en cuanto a la metodología de la evaluación, ya que es fundamental la concreción en las preguntas para que Sergio las entienda y pueda demostrar sus conocimientos.

De momento, seguimos peleando y trabajando duro para cogerle el pulso a este nuevo curso.

 

Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores y tutores de Educación Primaria y Educación Especial. Garrido Landivar. Editorial CEPE

Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Orjales Villar. Editorial CEPE

2 comentarios sobre “Adaptación curricular

  1. Sergio es un campeón y puede con todo…y además tiene la grandísima suerte de tener una familia que camina a su lado en todo momento…
    Lo estáis haciendo genial!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *